martes, 30 de junio de 2015

Lastiri en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)


El ITAM, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la SEDESOL organizaron este importante foro donde funcionarios del Gobierno de la República, Académicos, Especialistas en Salud y Nutrición debatieron sobre el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria en México.

La Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social realizó la inauguración formal del Foro agradeciendo a todos su participación, refrendando que la SEDESOL trabaja diariamente en fortalecer el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en México. Destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene un enfoque de derechos y seguridad alimentaria y al día de hoy llega de manera focalizada a las comunidades más pobres del país, donde ya se han identificado con nombre, apellido y domicilio a 6.1 millones de mexicanos. A continuación, el Subsecretario Lastiri explicó el propósito del Seminario.

Lastiri destacó que derivado de la aprobación del proyecto de Decreto y su futura discusión en la Cámara de Senadores, se presenta la oportunidad única para realizar una reflexión sobre el derecho a la alimentación en México en tres niveles:

· El marco legal y conceptual: la adecuada definición del derecho alimentación y su base legal, su interpretación judicial y la manera en la que será recogida en las leyes secundarias.

· La manera en la que se debe de medir el acceso al derecho a la alimentación, recogiendo las mejores prácticas internacionales y que tengan consistencia con el marco legal y conceptual de la Ley.

· La construcción de una política pública eficaz basada en el marco conceptual y de medición que permita garantizar el derecho a la alimentación en México establecido en la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

En el Seminario participaron especialistas en Derecho, Salud y Nutrición, Desarrollo Social entre otros: Mtro. Franz Oberarzbacher Niederwolfsgruber, Integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre; Mtra. Ana Sofía Charvel Orozco, Profesor de tiempo completo y Coordinadora del Programa de Salud Pública, ITAM; Magistrado Juan Carlos Cruz Razo, Magistrado del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Mtra. Ana Karina Ascencio Aguirre- Directora de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos de la Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos; Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo, CONEVAL; Dra. Margarita Flores de la Vega – Secretaria Académica e Investigadora en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM; Dr. Fernando Agustín Soto Baquero, Representante de FAO en México; Dra. Teresa Shamah Levy, Directora de Vigilancia de la Nutrición, CINyS-INSP; Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, SEDESOL; Dr. Abelardo Ávila Curiel- Investigador, Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán; Dr. Gustavo Gordillo de Anda, Consultor de la FAO en Seguridad Alimentaria y como moderadores: Mtro. Eriko Flores Pérez, Director General de Seguimiento, SEDESOL; Dr. Edgar Ramírez Medina, Director General de Análisis y Prospectiva, SEDESOL y el Mtro. Enrique González Tiburcio, Coordinador de Asesores, de la Oficina de la C. Secretaria de Desarrollo Social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario