martes, 14 de julio de 2015

La inversión temprana, prioritaria para generar la movilidad social: Lastiri Quirós


Durante la sesión interactiva que se desarrolló dentro del Congreso Internacional Invierte Temprano, el Subsecretario Lastiri en representación de la Titular de la SEDESOL Mtra. Rosario Robles Berlanga, aporto al debate ideas donde participaron organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, empresarios, académicos y funcionarios públicos; convocados por la Fundación “Un kilo de ayuda”, donde se discutió la necesidad urgente de reorientar presupuestos y políticas públicas en beneficio de la niñez de 0 a 5 años.

El Subsecretario Lastiri resaltó que de acuerdo con el Banco Mundial, la inversión para el desarrollo en la infancia puede verse como un portafolio integral de acciones clave que tienen como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y su entorno; dichas acciones corresponden a 5 ejes: Nutrición, Salud, Protección Social, Sanidad y acceso al agua potable y Educación.

Destacó que los beneficios de invertir de manera temprana es una estrategia efectiva para promover el crecimiento de un país para la construcción de una fuerza de trabajo altamente educada.

Según UNICEF, la desnutrición de los niños cuesta 125 billones de dólares cada año. Atender la desnutrición de manera oportuna permitiría beneficios económicos 100 veces más grandes que el costo de intervención.

En dicho acto, se enfatizó que la Sedesol atendiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto ha consolidado su labor, encauzando los esfuerzos al combate efectivo de la pobreza y propiciando un desarrollo humano e incluyente, a través de diversas acciones para impulsar el desarrollo de la primera infancia:

  • Para mejorar la situación nutricional de niños y niñas de 0 a 11 años, mujeres gestantes y lactantes, al cierre de 2014, la SEDESOL a través del Programa de Comedores Comunitarios instaló 3,913 nuevos comedores que sumados a los ya instalados, ascienden a 7,937.
  • La evaluación Alimentaria y Nutricional realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública encontró que la desnutrición por bajo peso de los municipios de la Cruzada bajó entre 2012 y 2014 de 3.2% a 2.9%, evidenciando el efecto protector sobre la prevalencia de bajo peso.
  • En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las familias beneficiadas con PROSPERA- Programa de Inclusión Social, fueron 4,498,797 y 891,614 para el Programa de Apoyo Alimentario al cierre de 2014.
  • El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad, menores de 23 años, y brinda apoyos económicos para incentivar el ingreso y la permanencia escolar. Contribuye a ampliar la seguridad social y protege el bienestar económico.
  • El Programa de Estancias infantiles atiende a niños o niñas de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en casos de niños o niñas con alguna discapacidad, promoviendo espacios que atiendan la salud, higiene y la alimentación.

Finalmente, en la política social de nueva generación, la ciudadanía se ha convertido en agente de cambio social, con soluciones sostenibles, un caso de colaboración es con Un Kilo de Ayuda quienes desarrollan un Programa de Vigilancia del Estado de Nutrición de niños y niñas que asisten a los comedores comunitarios del Estado de Guerrero, haciendo mediciones de peso, talla y hemoglobina.

Participaron en el evento James Heckman, Premio Nobel de Economía; Ricardo Uauy, del London School y Académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA); Helia Molina, Ex Ministra de Salud de Chile; Norbert Schady, Asesor Económico Principal para el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero; Jaime Serra Puche, Ex Secretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Carlos Domenzain, Director General de Promotora Social México; Javier Moctezuma Barragán, Director de Fundación Gonzalo Rio Arronte; Arturo Elías Ayub, Director de Fundación Telmex; Héctor Hernández-Pons Torres, Director de Grupo Herdez; Mtro. Pedro Contreras, Director General del centro de Estudios de las Finanzas Públicas; Dra. Mercedes Araoz y Gabriela García del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Dr. Antonio Rizzoli, Hospital Infantil; José Ignacio Ávalos, Aranzazu Alonso y Odín Rodríguez de Un Kilo de Ayuda y Pedro Castillo de Promotora Social México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario